domingo, 29 de julio de 2007

Flan Casero

Utensilos:

- 1 molde o flanera
- 1 cazo
- batidora ó varillas para batir
- 1 bol
- 1 recipiente más ancho que la flanera

Ingredientes:

- 125 gr. de azúcar
- 1 cucharada de azúcar vainillada
- 6 huevos
- 1/2 litro de leche
- 4 cucharadas de azúcar

Preparación:

Ponemos a calentar el horno.

En el bol batimos los huevos y añadimos la leche, los 125 gr.de azúcar y la cucharada de azúcar vainillada, que quede todo bien batido, preferiblemente que no salga espuma.

En el cazo ponemos las 4 cucharadas de azúcar y lo ponemos a fuego mínimo y se irá derritiendo, cuando vaya tomando color de caramelo lo apartamos y echamos en la flanera.

A continuación echamos el batido de los huevos, la leche y el azúcar en la flanera.

En el recipiente más ancho ponemos agua y dentro de este recipiente ponemos la flanera, el agua debe quedar a mitar de la flanera o menos (baño maría), y metemos en el horno a 150º unos 20 minutos. Al cabo de ese tiempo debe estar cuajado, para comprobar metemos un cuchillo, si aún está líquido dejar unos 10 minutos más.

Cuando ya esté cuajado, dejamos enfriar, metemos en el frigorífico y antes de servir debemos desmoldar (volcamos en un plato) y podemos decorar con nata y frutas.

Si no tienes horno puedes optar por cocerlo en el fuego al baño maría, incluso si la flanera tiene tapadera puedes cocerlo en la olla exprés.

Pisto

Utensilios:

- una cacerola o cazuela de barro
- 1 cuchillo
- 1 tabla
- 1 espumadera


Ingredientes:

- 2 calabacines
- 1 berenjena
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 2 tomates bien maduros
- sal
- aceite
- salsa de tomate


Preparación ingredientes:

Pelar las verduras y trocearlas a cuadraditos


Preparación:

Ponemos la cazuela al fuego y cubrimos el fondo con aceite, cuando esté caliente echamos la cebolla troceadita y el ajo.
Al cabo de unos minutos iremos agregando el resto de la verdura, primero los pimientos troceaditos, a continuación los tomates dejando que se evapore el agua que suelta y cuando este frito (va quedando el aceite por encima) vamos agregando la berenjena y los calabacines, echamos sal y ayudándonos de la espumadera les damos unas vueltas y tapamos, ponemos el fuego a mínimo para que se vaya cociendo poco a poco. Estará listo en aproximadamente media hora. Se le puede añadir unas cucharadas de salsa de tomate.
Normalmente no va a necesitar agua ya que la verdura soltará, no obstante de vez en cuando vigilaremos y daremos vueltas para que no se pegue en el fondo y si le hiciese falta echaremos un poco de agua.
Podemos acompañar de unas patatas fritas a daditos y huevo frito.
También puede acompañar carnes y pescado.

sábado, 28 de julio de 2007

Cintas con almejas y gambas

Utensilios:

- 1 olla
- 1 sartén
- 1 escurridor
- 1 cazo
- batidora
- colador grande


Ingredientes:

- 300 gr. de pasta (cintas de espinacas) para 4 personas
- 1/4 kg gambas
- 1/4 kg almejas
- 2 tetra brik de nata pequeños ó 200 ml
- 1/2 cebolla
- aceite


Preparación:

Pelamos las gambas y reservamoslos las colas de las gambas en un plato. Ponemos en un cazo las cabezas y las cáscaras cubiertas de agua al fuego y una vez que hierva colamos el agua y lo reservamos en la olla y tiramos las cabeza y las cascaras después de escurrirlas bien. Este caldo nos servirá para cocer la pasta.

Ponemos las almejas en el cazo con un poco de agua al fuego para que se abran, una vez abiertas las retiramos y las sacamos de las conchas reservándolas junto con las gambas. Si el agua estuviese muy limpia podemos echarla junto con el agua de haber cocido las cabezas y las cáscaras de las gambas, si tienen un poco de arena la tiramos.

Ponemos a calentar la sartén con un poco de aceite y echamos la cebolla cortadita en trozos pequeños, cuando esté doradita vertimos la nata, dejamos que hierva un poco, un par de minutos y lo pasamos por la batidora. Volvemos a poner la salsa en la sartén y echamos las gambas que se cocerán en unos 2 minutos.

Ponemos al fuego la olla con el caldo de haber cocido el marisco y echamos una cucharada de sal y un chorrito de aceite cuando esté hirviendo echamos la pasta, que estará lista en unos 12 minutos (siempre viene el tiempo recomendado en los paquetes) pero tenemos la opción de probar y ver si nos gusta la textura. Cuando esté lista la escurrimos bien.

Ponemos a calentar en la olla la salsa con las gambas y las almejas y echamos la pasta cocida, removemos bien y listo para servir.

miércoles, 25 de julio de 2007

Ternera Tropical

Utensilios:

- 1 olla
- 1 sartén
- 1 picador
- 1 cuchillo
- 1 espumadera
- 1 plato plano
- 1 servilleta de papel


Ingredientes:

- 1/2 kilo de carne de ternera troceada
- 1 lata pequeña de piña en su jugo
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 bote pequeño de tomate frito
- 1/2 vaso de vino blanco para cocinar
- 2 patatas medianas
- 1/2 vaso de aceite de oliva
- 2 vasos de aceite para freir patatas
- 2 vasos de agua
- sal


Preparación de los ingredientes:

Cuando compremos la carne de ternera que nos la troceen en trocitos pequeños.
Picamos la cebolla y el ajo en la picadora.


Preparación:


Ponemos a calentar el 1/2 vaso de aceite en la olla, y añadimos la cebolla y el ajo y lo dejamos que se frian a fuego bajo (potencia 2/3) para que no se quemen. Una vez que esté dorado el sofrito añadimos la carne, el vino, la hoja de laurel y un poco de sal. Dejamos unos 3 minutos, y le vamos dando vueltas a medida de que se vaya dorando. Pasado los 3 minutos le añadimos los 2 vasos de agua y los tapamos. Dejamos cocer unos 45 minutos o hasta que esté tierna la carne.
Una vez que esté tierna y el caldo de cocción se haya reducido añadimos poco a poco el tomate frito, la piña troceada a trocitos pequeños y un chorrito del jugo de la piña y lo dejamos cocer 5 minutos sin dejar de remover para que no se nos pegue el tomate en el fondo de la olla.
Pelamos las patatas y la cortamos a dados pequeños, la freimos en la sarten con el aceite y la dejamos que se doren. Una vez fritas la ponemos en el plato plano sobre la servilleta de papel.
Una vez hecho esto, añadimos las patatas al guiso de carne se remueve para que se mezcle con los demas ingredientes y a comer...

sábado, 21 de julio de 2007

Pollo frito

Utensilios:

- 1 tabla
- 1 cuchillo
- 1 fiambrera
- 1 plato
- 1 sartén
- 1 espumadera

Ingredientes:

- Pollo
- vino oloroso
- ajos
- 1 guindilla
- harina para freir
- aceite

Preparación día anterior:

El pollo cuando lo compremos que nos lo troceen en trocitos pequeños a ser posible deshuesado.Lo limpiamos y repasamos para que no queden huesecillos y le echamos sal.

Pelaremos los ajos, los ponemos en la tabla y con la ayuda de la hoja del cuchillo lo aplastaremos y lo echamos en la fiambrera, también echamos en la fiambrera la guindilla y un vaso de vino, a continuación echamos el pollo. Tapamos la fiambrera y la dejamos macerar en el frigorífico hasta el día siguiente.

Preparación día siguiente:

Sacamos el pollo de la fiambrera y lo ponemos sobre papel de cocina para que absorba el vino que le sobra.

Echamos en un plato la harina para freir e iremos rebozando los trocitos de pollo en la harina.
En una sarten ponemos aceite, un dedo y medio y lo ponemos a calentar, cuando esté caliente vamos echando, con ayuda de la espumadera, los trocitos de pollo, les vamos dando vueltas a medida que van dorándose y retiraremos cuando estén dorados y deberán quedar crujientes.

Lombarda para guarnición

Utensilios:

- 1 escurridor de verduras
- 1 tabla
- 1 cuchillo
- 1 olla normal, exprés o rápida


Ingredientes:

- 1 lombarda
- 1 cebolla
- 1 manzana golden
- 1 hoja de laurel
- aceite de oliva
- vinagre
- sal, primienta y nuez moscada molida


Preparación:

Pelamos y troceamos la cebolla en trocitos pequeños y los reservamos.
Pelamos y troceamos la manzana en 6 o 7 trozos y los reservamos.

Retiramos las primeras hojas de la lombarda y las tiramos, la troceamos por ejemplo en 4 trozos y le quitamos el tronco que también tiramos. y los trozos que nos han quedado los cortamos de manera que nos queden en tiras no muy grandes ( 1,5 o 2 cm de ancho y 4 o 5 cm de largo más o menos), las ponemos en el escurridor y enjuagamos bajo en grifo.
Cubrimos el fondo de la olla con aceite, la ponemos a calentar y echamos la cebolla y la hoja de laurel, cuando la cebolla esté transparente echamos la lombarda troceada y la manzana, a continuación echamos la sal, un poco de pimienta y un poco de nuez moscada, damos unas vueltas con la ayuda de una cuchara grande y por último echamos un chorrito de vinagre .
Si lo hacemos en una olla normal le echaremos un vaso de agua y la taparemos, cuando empiece a hervir lo ponemos a fuego lento hasta que estén tiernas y la manzana se haya deshecho (desaparecida) y debe quedar una salsa reducida, no con demasiado caldo.
Si lo hacemos en una olla exprés necesitarás unos 20 minutos, si lo haces en un rápida necesitarás unos 10 minutos y menos agua.
Es una guarnición ideal para carnes rojas, acompañándolas además de unas patatas cocidas.

Pollo relleno

Utensilios:

-1 tabla
-1 cuchillo
-1 sarten
-1 cuchara


Ingredientes:

-1 pollo
-ciruelas pasas, unas 5 o 6
-jamón serrano, una loncha gruesa
-1 manzana
-1 cebolla
-manteca de cerdo
-vino fino
-sal
-ajos


Preparación:

Al comprar el pollo pediremos en la carnicería que nos lo limpien, dejándonoslo hueco, pero que nos lo dejen entero.

Ponemos a calentar el horno a 180º


Preparación del relleno:

Cortamos en trocitos pequeños: la cebolla, el jamón, la manzana y las ciruelas.
A continuación ponemos en la sartén un dedito de aceite y cuando esté caliente pondremos primero la cebolla, cuando esté doradita y transparente añadiremos la manzana, la ciruela y el jamón que rehogaremos un par de minutos y reservarmos.

Preparación del pollo:
Una vez que lo tenemos bien limpio, lo frotaremos por todas partes con los dientes de ajo que previamente los hemos pelado, lo rellenamos con el preparado anterior, le echamos bastante sal, lo colocamos sobre la rustidera (bandeja de horno) lo rociamos con un poco de vino y le ponemos algunos trocitos de manteca de cerdo por encima.
Lo pondremos en el horno y esperaremos 1 hora y media aproximadamente, el tiempo dependerá del tamaño del pollo, de vez en cuando con la ayuda de una cuchara grande podemos rociarlo con el jugo que va soltando. Si el pollo está dorado y si lo pinchamos y el jugo que sale es claro no sale rosado, entonces estará hecho.
Para servirlo:
Trincharemos el pollo, cortando longitudinalmente, repartiremos el relleno entre los comensales que será la guarnición y cortaremos el pollo siguiendo la línea marcada por el caparazón y nos quedarán perfectamente separadas las pechugas de las traseras.

viernes, 20 de julio de 2007

Sandwich vegetal

Utensilios:

-1 cuchillo
-1 tabla
-1 bol
- batidora

Ingredientes:

- Pan de molde (tipo bimbo), preferiblemente sin corteza o bien se la cortamos.
- unas hojas de lechuga
- 1 latita de atún
- mayonesa
- cebolleta

Preparación:

Lavamos muy bien la lechuga, la cortamos en trocitos y la echamos al bol, quitamos la parte exterior de la cebolleta y cortamos extremos, la cortamos en trocitos y la echamos al bol, echamos 2 ó 3 cucharadas de mayonesa en el bol y la latita de atún la abrimos, escurrimos el aceite y echamos el atún al bol.
Pasamos todo por la batidora para picarlo, pero que no quede demasiado molido.
1.-Como entrante o aperitivo:
Cogemos dos rebanadas de pan en una de ellas untamos la mezcla y ponemos la otra rebanada encima lo ponemos en la tabla y las cortamos en diagonal dos veces de tal forma que nos quedan 4 pequeños sandwich para aperitivos.
2.-Como bocata:
Untamos una rebanada, ponemos encima una rodaja de tomate, un espárrago, una rodajade huevo cocido, pollo cocido..., admite muchas variantes y tenemos un bocata fresco y un alimento completo.

miércoles, 18 de julio de 2007

Crema de roquefort, para ensaladas y canapés

Utensilios:

-un bol pequeño
-un tenedor


Ingredientes:

-1/2 tarrina de queso philadelphia
- queso roquefort


Preparación:

Dejamos fuera del frigorífico un rato el queso roquefort para que se reblandezca.
Ponemos la misma cantidad de queso philadelphia y de queso roquefort, la mezclamos muy bien durante unos minutos hasta que la mezcla quede homogénea podemos añadir más cantidad de queso philadelphia si nos gusta más suave ó más cantidad de roquefort si nos gusta más fuerte.
Esta crema podemos utilizarla para ensaladas como:
  • Endivias con roquefort: quitamos las primeras hojas de las endivias, enjuagamos muy bien, cortamos en 4 ó 5 trozos longitudinales, las ponemos en una ensaladera y en el centro ponemos la crema de roquefort haciendo una bola con la ayuda de una cuchara.
  • Palmitos con roquefort: abrimos un bote de corazones de palmitos, que son mucho más tiernos, colocamos en una ensaladera, podemos picar unas hojas de lechuga tierna, después de haberla enjuagado muy bien y decoramos la ensaladera con la crema de roquefort haciendo una bola con la ayuda de una cuchara y colocándola en el centro.

También podemos utilizarla para canapés:

  • Untamos pequeñas tostaditas con la crema y podemos decorar con algún tipo de fruto seco como piñones, nuez ..
  • Dátiles rellenos de roquefort. Hacemos una incisión en los dátiles, sacamos el hueso y rellenamos con un poco de la crema de roquefort.

lunes, 16 de julio de 2007

Crema de calabacines

Utensilios:

- Una cacerola
- una tabla
- un cuchillo
- una batidora y vaso de la batidora
- una sarten pequeña
- una cuchara

Ingredientes:

- Un puerro mediano
- 1 kg de calabacines (tapines)
- aceite
- sal
- queso cremoso (el caserío)
- pan del día anterior

Preparación:

Cortamos la parte verde del puerro y la tiramos, cortamos el extremo opuesto, para quitar las pelusas y retiramos la primera capa del puerro (de la parte blanca) de esta forma nos quedamos con la parte tierna que la cortamos en rodajitas, lo reservamos.
Pelamos y cortamos en trozos los calabicines.

Ponemos la cacerola con un dedo de aceite y cuando esté caliente echamos las rodajas del puerro y mantenemos el fuego medio para que no se doren demasiado, daremos vueltas de vez en cuando hasta que estén rehogados (no demasiado dorados), entonces añadimos los calabacines y añadiremos sal, damos unas vueltas a los calabacines con la cuchara y tapamos la cacerola, bajamos el fuego a mínimo para que se cueza todo lentamente y se haga en su jugo (no tener que echar agua), de vez en cuando damos vueltas para comprobar que se está cociendo bien, cuando ya se están deshaciendo los calabacines es que ya están tiernos y podemos añadir el queso, si utilizamos porciones "El Caserio" añadiremos 1 porción por comensal, una vez mezclado todo lo echamos en el vaso de la batidora y batiremos hasta que nos quede una crema, una vez batido podemos rectificar de sal y de queso.

Opcionalmente: podemos cortar unas rodajas de pan del día anterior en cuadraditos como dados. Ponemos una sartén pequeña con un dedo y medio de aceite y cuando esté bien caliente echamos los daditos de pan, les daremos vuelta con una espumadera para que se doren por igual y una vez fritos los ponemos en un bol pequeño para servir en la mesa.

Solomillo al roquefort

Utensilios:

- una cacerola
- batidora y vaso de batidora
- un cuchillo
- una sarten pequeña
- una tabla para cortar
- un tenedor grande


Ingredientes:

- un solomillo
- 3 ajos
- 1 hoja de laurel
- aceite
- media cebolla
- 1 tetra brik pequeño de nata para cocinar
- queso roquefort
- sal
- pimienta
- nuez moscada molida


Preparación:

En primer lugar sazonamos el solomillo, por todos lados echamos la sal, pimienta y nuez moscada.

A continuación en la cacerola ponemos aceite, como medio dedo, pelamos los ajos y con la ayuda de la hoja del cuchillo los presionamos y los aplastamos, los echamos al aceite junto con la hoja de laurel. Una vez caliente el aceite (cuando vemos que salen burbujitas) introducimos el solomillo en la cacerola y ponemos a fuego fuerte para que se vaya dorando, cuidado con los ajos! cuando estén dorados los retiramos para evitar que se quemen y daremos vuelta al solomillo hasta que esté dorado por todos sitios, entonces apagaremos el fuego y lo dejaremos reposar.

Para la salsa cogemos la sartén ponemos aceite, como medio dedo, la cebolla la cortamos en trozos pequeños y ponemos la sartén a calentar cuando el aceite esté caliente echamos la cebolla y cuando esté doradita vertimos el tetrabrik de nata, bajamos el fuego e incorporamos unos 60 gr. de queso roquefort y lo dejamos derretir, añadiremos un poco de sal. Echamos esta mezcla en el vaso de la batidora y batimos de modo que quede una salsa homogénea. La probamos y podemos rectificar de sal y también de roquefort si nos gusta con más sabor a roquefort podemos añadir al gusto aunque habrá que verter la salsa de nuevo en la sartén y añadir el roquefort hasta conseguir el punto deseado.

Pinchamos el solomillo y lo ponemos en la tabla lo cortamos en filetitos y tenemos 2 opciones:
1 calentar los filetitos en la salsa y servirlos
2 servir los filetitos con la salsa aparte

viernes, 13 de julio de 2007

Bizcocho

Utensilios:

- 1 bol grande
- 1 barillas de batir
- 1 recipiente de 30 cm para el horno
- 1 rallador
- 1 palillo de pinchito


Ingredientes:

- 3 huevos
- 1 yogourt natural
- 1 limón
- harina
- azúcar
- 1 sobre de levadura "royal"
- aceite, si es de oliva que sea suave, si tienes duda utiliza de girasol.


Preparación:

Ponemos a calentar el horno a unos 170º, solo la parte de abajo , mientras preparamos la masa

Lavamos el limón y lo secamos bien, a continuación se ralla la piel del limón sólo la parte amarilla y echamos en el bol, si tienes picadora pelas el limón y picas la piel.

A continuación añadimos los 3 huevos y el yogourt ¡no tires el vaso del yogourt! porque nos va a servir de medidor.

Según vamos añadiendo ingredientes iremos batiendo con las barillas.

Seguidamente añadimos: 1 medida del vaso de yogourt de aceite, 2 medidas del vaso de yogourt de azúcar y 3medidas del vaso de yogourt de harina y por último el sobre de levadura.

A contnuación echaremos un chorrito de aceite en el recipiente que vamos a meter al horno y donde vamos a vertir la masa, extendemos bien el aceite y espolvoreamos un poco de harina, para evitar que se pegue el bizcocho.

Una vez que esté todo bien mezclado, debe quedar una mezcla semilíquida, salvo los granitos del limón rallado vertimos en el recipiente y lo metemos al horno donde estará aproximadamente 1 hora, esto dependerá del horno y de las opciones que tenga.

Si quieres cuando el bizcocho esté casi hecho y haya aumentado su volumen podemos espolvorear con azúcar. Cuando ya lo veamos dorado pincharemos con un palillo de pinchitos y si sale seco sin masa ¡ya está listo!, si sale con resto de masa lo seguiremos dejando en el horno hasta que el palillo salga seco.

lunes, 2 de julio de 2007

Envianos tu recetas y las publicaremos con tu nombre y/o enlace

Buscamos recetas de cocina faciles de realizar y con pasos para torpes

Como has podido comprobar, nuestra torpecocina tiene 4 pasos:

- Utensilios.
- Ingredientes.
- Preparación de los ingredientes.
- Preparación.

Envianos tu recetas con estos pasos y a ser posible una foto del plato a:

jose@marhouse.es


También buscamos colaboradores habituales de nuestro blog.

Tortilla de patatas

Utensilios:

- Una sartén (alta).
- Tenedores (uno grande).
- Una espumadera.
- Platos.
- Un vuelca-tortillas.
- Un escurre verduras.
- Un cuchillo.
- Un cuenco grande.


Ingredientes:

- 1/4 de litro de aceite.
- 1 kg. de patatas (4 pat. Median.)
- 4 huevos.
- 1 cebolla mediana.
- 1/4 de diente de ajo.
- Un puñado de sal.
- Un chorrito de agua.


Preparación de los ingredientes:

- Patatas: Se trocean en rodajas finas y pequeñas (De un grosor uniforme para que se frían por igual).

- Cebolla: La troceamos en los pedazos más pequeños que podamos.

- Ajo: Lo troceamos en los pedazos más pequeños que podamos.

- Huevos: Se baten con un chorrito de agua mezclado con el ajo troceado …. En el cuenco.


Preparación:

1.- Se calienta el aceite necesario en la sartén (Mejor que sobre aceite que falte).

2.- Introducimos la patata troceada y esperamos a que se fría un poco, añadimos la sal y removemos para evitar que se quemen las patatas (se tienen que freír de manera uniforme) - Esperamos un rato.

3.- Añadimos la cebolla troceada y repetimos la operación (remover para que se frían uniformemente). Se deja freír dando vueltas.

4.- Cuando las patatas se vayan reblandeciendo se remueven aplastándolas hasta que quede hecha una masa conjuntamente con la cebolla (sin trozos grandes de patatas).

5.- Seguir removiendo y aplastando hasta que se doren un poco las patatas.

6.- Sacar la masa así conseguida y escurrir el aceite en el escurre verduras.

7.- Mezclar en el cuenco la masa obtenida con el preparado de huevo.

8.- Se hecha un chorrito de aceite en la sartén y se extiende por toda la superficie para evitar que se pegue la tortilla (Que se caliente un poco el aceite).

9.- Introducir rápidamente nuestra mezcla, extenderla por toda la sartén y aplastarla (no dejar de mover nunca la sartén, para que no se pegue ni queme la tortilla). Lo que estamos haciendo es cocinar el huevo, luego este proceso es rápido).

10.- Dar la vuelta a la tortilla en un vuelca-tortillas (¡Ojo! Apretar fuertemente el plato a la sartén para que no se caiga la tortilla al girarla).

11.- Extender, de nuevo, por la sartén un chorro de aceite, introducir la tortilla, darle forma a los bordes con la espumadera y no dejar de mover la sartén. Esta cara de la tortilla es más rápida de cocinar. Volcar en un plato y ……..Fin.

Me enseñó mi madre Angeles Polo

Solomillito de cerdo

Utensilios:

- 1 Olla.
- 1 tabla de cortar.
- 1 cucharilla
- 1 cuchara de palo.
- 1 tenedor de palo.
- 1 plato.
- 1 machaca-ajos.


Ingredientes:

- 2 solomillos de cerdo ( 1 kg.).
- 6-7 dientes de ajo grandes.
- 2 cucharadas de orégano.
- Aceite: Hasta cubrir un dedo la olla.
- 2 cucharillas de sal.
- 80-90 cc de vino fino o amontillado.


Preparación de los ingredientes:

- Ajos: Pelar y picar.


Preparación:

1.- Añadir el aceite en la olla (un dedo aprox.) y calentar a fuego rápido (nº 6) hasta que empiece salir humito.

2.- Añadir los solomillitos y freirlos hasta que se doren a fuego rápido.

3.- Se añade la sal: Se extiende por un lado se le da la vuelta y se le extiende por el otro lado.

4.- Se añade el orégano: Solo por un lado dos cucharas abundantes, y se le sigue dando vueltas.

5.- Cuando este todo suficientemente dorado se le añade el ajo, teniendo mucho cuidado para que no se queme- removerlo -(solo que se dore un poco), cuando añadamos el ajo soltará muchas burbujitas, cuando no haya burbujitas o haya pocas, añadir el vino y tapar la olla.

6.- Dejar a fuego medio (nº 3) con la olla tapada.

7.- A los 10 minutos dar la vuelta a los solomillos y dejar otros 10 minutos a un fuego más lento (núm. 2).

8.- Apagar, dejar que se enfríe y cortar en rodajas.

Fin

Me enseñó mi cuñada Maria Garat

Redondo en salsa de manzana y cebolla

Utensilios:

- 1 olla exprés.
- 1 bol.
- 1 cuchillo.
- 1 cuchara de madera.
- 1 espátula de madera.
- 1 tabla de cortar.
- 1 fuente.
- 1 batidora.


Ingredientes:

- 1 redondo de ternera.
- 3 cebollas grandes.
- 3-4 dientes de ajo.
- 1-2 hojas de laurel.
- 1 manzana golden.
- 1 pastilla de avecrem.
- 125 cc de vino amontillado.
- 200 cc de agua.
- Aceite y sal.


Preparación de los ingredientes:

- Cebolla: Pelarla, cortar por la mitad y cortar en rodajas …… al bol.

- Ajos: Pelarlo y cortar en rodajas ……. al bol.

- Manzana: Pelarla, cortarla en 4 trozos y cortarlos en rodajas ….. al bol.


Preparación:

1.- Introducir en la olla aceite, un centímetro aproximadamente.

2.- Poner el aceite a calentar a fuego rápido (nº6).

3.- Cuando el aceite este caliente introducir el redondo y empezar a freirlo hasta que se dore - dandole vueltas poco a poco - , al principio será difícil darle vueltas, pero según se vaya cocinando sus dimensiones se reducirán y será más fácil esta operación.

4.- Cuando el redondo este dorado añadir el contenido del bol, y remover la manzana, el ajo y la cebolla hasta que se cocine un poco y se impregne bien de aceite (Es es rehogar).

5.- Añadir la pastilla de avecrem desmenuzandola y añadir 3-4 cucharillas rasas de sal.

6.- Añadir el vino, el agua y el laurel.

7.- Cerrar la olla exprés y poner a fuego rápido (nº6), cuando empiece a salir el vapor por el pitorrito poner la válvula y esperar que la válvula empiece a dar vueltas, entonces bajar a fuego lento (nº4) y dejarlo 45 minutos. (A los 20 minutos mover un poco la olla exprés).

8.- Abrir la olla (¡Ojo con la presión!).

9.- Sacar el redondo y cortarlo en rodajas cuando esté frío.

10.- Sacar el laurel.

11.- En la misma olla exprés batir su contenido hasta que quede una salsa uniforme.

Fin

Me enseñó mi cuñada Maria Garat

Potaje de alubias

Utensilios:

- 1 escurre-verduras.
- 1 olla baja.
- 1 tabla de cortar.
- 1 plato.
- 1 cuchillo.
- 1 cuchara de palo.


Ingredientes:

- 1/2 kg de alubias en remojo (si no son remojadas dejar él día anterior en remojo).
- 1 chorizo asturiano.
- 1 morcilla asturiana.
- 1 loncha de beicon de un dedo de grosor.
- Agua y sal.


Preparación de los ingredientes:

- Alubias:Se vierten en la olla y se cubren de agua.

-Chorizo: Se corta en rodajas no muy finas y se dejan en un plato.

-Morcilla:Se corta en rodajas no muy finas y se dejan en un plato.

-Beicon: Se corta en tacos y se le quitan los huesecillos, y al plato.


Preparación:

1.- A fuego rápido, núm.. 5-6, se ponen las alubias con el agua hasta que empiecen a subir burbujas.

2.- Removerlas por las asas y dejarlo en el fuego al número 4.

3.- Esperar a que hierva y remover de vez en cuando.

4.- Escurrir el agua con el escurre-verduras.

5.- Volver a llenar la olla con las alubias y añadir el chorizo, la morcilla y el beicon que teníamos
preparado en el plato. Cubrir de agua todos los ingredientes.

6.- Fuego rápido (núm.. 5-6) hasta que hierva y remover un poco (por las asas) cuando hierva.

7.- Cuando empiece a hervir …… bajar el fuego hasta el número 2-3.

8.- Durante la cocción ir añadiendo agua a medida que se evapore (mejor muchas veces poco agua que pocas veces mucho agua)….. Y seguir removiendo por las asas.

9.- A la hora y cuarto……. Probar y ver si se le añade sal o no ….. P.e.: añadir media cucharilla y a los diez minutos probar de nuevo.

10.- Aproximadamente a las dos horas estará listo, pero dependerá del tipo de alubias que hayamos utilizado, así que al final hay que probar para saber si están tiernas y en su punto.

Fin

Me enseñó mi cuñada Maria Garat

Gazpacho liquido - sin tropezones

Utensilios:

- 2 bol.
- 1 pasapuré.
- 1 colador.
- 1 embudo.
- 1 batidora.
- 1 cuchillo.
- 1 cuchara.


Ingredientes:

- 3/4 litros de agua.
- 100cc de vinagre de Jerez.
- 125cc de aceite virgen extra.
- 2,5 cucharillas de sal.
- 1 kg.. de tomates maduros.
- 6 dientes de ajo.
- 1 pepino pequeño (200gr.).
- 1 pimiento ancho peq. (175gr.).
(Como opción se le puede añadir una cebolla mediana).


Preparación de los ingredientes:

- Lavarlo bien todo.

- Tomate: Quitar corazón, trocear …. Y al bol.

- Pepino: Quitar piel, trocear….. Y al bol.

- Pimiento: Quitar corazón y pepitas, trocear…. Y al bol.

- Ajo: Quitar piel, trocear ….. Y al bol.


Preparación:

1.- Todos los ingredientes al menos el agua.

2.- Batirlos hasta que no queden tropezones.

3.- Pasar el resultado por el pasapuré.

4.- Colarlo con el colador.

5.- Añadir agua al gusto, depende de lo espeso que lo queramos (1/2,2/4 ó 3/4
litros).

6.- Probar y añadir sal y/o vinagre al gusto.

7.- Y listo, se recomienda meterlo en la nevera y tomarlo

Me enseñó mi cuñada Maria Garat

Albóndigas en pepitoria

- Utensilios:

- 1 bol
- 1 espumadera
- 2 platos
- 1 cuchara
- 1 cucharilla
- 1 sartén y 1 olla
- 1 machacajos
- 1 cuchara palo
- 1 espátula palo
- 1 cuchillo


Ingredientes:

- 1 kg. de carne picada(preparado de carne de cerdo, ternera y tocino)
- 6 huevos
- Sal
- 1 hoja de laurel.
- Pan integral rallado: 2 c. peq.
- 100 gramos de harina integral
- 1/4 de vaso de tubo de vino
- Aceite
- 4 dientes medianos de ajo
- 2 cucharas grandes abundantes de almendra molida.


Preparación de los ingredientes:

- Cocer 3 huevos (Cubrir de agua en una olla y diez minutos hirviendo).

-Separar las claras de los huevos de las yemas, y trocear las claras.

-2 ajos machacarlos y 2 ajos cortarlos en rodajas.



Preparación:

1.- En un bol se mezclan el preparado de carne picada, 3 huevos crudos, 2 cucharillas rasas de sal y dos cucharillas abundantes de pan rallado integral (Debemos mezclarlo como si estuviésemos amasando pan, y hasta que se haga una masa compacta).

2.- En la encimera o en una bandeja empezaremos a hacer bolitas con mezcla que hemos realizado (Todas del mismo tamaño - da igual que sean grandes o pequeñas lo importante es que sean similares - para que se frían posteriormente por igual).

3.- En el mismo bol añadir harina integral y rebozar todas las albóndigas (Para rebozarlas lo mejor es meterlas poco a poco en el bol y mover el bol, y luego se redondean)… y otra vez a la encimera o bandeja.

4.- Se calienta aceite en una sartén al número 6 (un dedo y medio de aceite).

5.- Ahora empezaremos a freír las albóndigas en grupos que podamos manejar en la sartén….las tomaremos con la espumadera y las meteremos en la sartén … una vez en la sartén es muy importante que les demos vueltas rápida y continuamente para que se frían por todos los lados igual (puesto que si no es así se resquebrajarán y se romperán) … 6,7 u 8 vueltas hasta que se doren un poco ….. Cogerlas con la espumadera .. Escurrir el aceite y a la olla que tendremos preparada al lado de la sartén. Seguir con este proceso con todas las albóndigas.

6.- Dejar en la sartén el aceite mínimo para cubrir el fondo y el fuego en el número 6, e introduciremos las rodajas de ajo cortadas y las freiremos …. Dar vueltas hasta que se doren un poco (más vale poco que mucho - porque como se quemen habrá que tirarlos - porque dan mal sabor).

7.- Cuando los ajos estén dorado añadir dos cucharas soperas, abundantes, de harina integral (de la que nos sobró al rebozar las albóndigas o nueva) … mezclar con los ajos dando vueltas hasta que no se vea nada de harina … y añadir a la olla tal cual.

8.- Añadir a la olla los dos dientes de ajo medianos troceados anteriormente.

9.- Añadir las yemas de los huevos cocidos desmenuzandolas dentro de la olla.

10.- Añadir las dos cucharas abundantes de almendra molida (o piñones).

11.- Añadir el vino, la hoja de laurel, la sal (dos cucharillas rasas).

12.- Cubrirlo todo con agua.

13.- Poner el fuego en el número 6 hasta que hierva.

14.- Cuando halla hervido añadir la clara de huevo troceada, y si falta agua añadirsela, dejar en el número 3 unos 20 minutos.

MUY IMPORTANTE: Con un palo plano de madera arañar el fondo de la olla para que no se peguen los ingredientes (sobre todo una vez halla hervido, una vez bajado a fuego lento no se suelen pegar pero comprobar de vez en cuando).

15.- Probar por si falta sal.

16.- Dejar los 20 minutos del punto 14 y listo.

Me enseñó mi cuñada Maria Garat

domingo, 1 de julio de 2007

Cocción de Mariscos

Utensilios:

- Un cacerola
- Una cuchara sopera
- Escurridor
- Platos marisco
- Cronometro

Ingredientes:

- Tipo de Marisco
- Agua
- Sal
- Hojas de laurel


Tiempos de cocción:

Introducir los mariscos en abundante agua hirviendo (Centollo, buey y nécora vivos se echarán con el agua fría), conteniendo ya la sal en la proporción que se indica y unas hojas de laurel.

El tiempo de cocción se cuenta desde que el agua vuelve a hervir, después de echar en ella el marisco.

Un cucharada sopera de sal (rasa), equivale a 15 gramos.


Tipos marisco - - -Sal x litro agua - - - Tiempo de cocción

Bogavante..................60 gramos....................10 min.
Buey mediano............60 gramos....................18 min.
Buey grande...............60 gramos...................20 min.
Camarón.....................60 gramos....................½ min.
Centollo mediano.......60 gramos....................15 min.
Centollo grande..........60 gramos....................18 min.
Cigala mediana...........60 gramos.................1 ½ min.
Cigala grande..............60 gramos......................3 min.
Gamba.........................60 gramos.......................1 min.
Langosta mediana......60 gramos....................20 min.
Langosta grande.........60 gramos....................30 min.
Langostino mediano.. 60 gramos..................1 ½ min.
Langostino grande......60 gramos.......................2 min.
Necora pequeña..........60 gramos.......................5 min.
Necora grande............60 gramos........................7 min.
Percebe........................60 gramos.....................½ min.
Me enseñó mi hermana Mari Gely.

Potaje de lentejas

Utensilios:

- 1 olla baja.
- 1 tabla de cortar.
- 1 plato.
- 1 cuchillo

Ingredientes:

- 3/4 kg.. de lentejas.
- 1 hueso de jamón tierno.
- 1/2 vaso de tubo de aceite.
- 1 chorizo de Jabugo.
- 1 cebolla pequeña.
- 3-4 ramas de perejil.
- 4-5 dientes de ajo grandes.
- 1 rama grande de laurel.
- 1 cucharilla de azafrán.
- 4 cucharillas rasas de sal.









Preparación de los ingredientes:

- Lentejas: Dejar en remojo el día anterior y lavarlas.

- Chorizo: Cortar en rodajas.

- Cebolla: Pelarla.

- Ajo: Pelarla.

Preparación:

1.- En la olla poner el hueso de jamón con agua hasta cubrirlo, dejar hervir durante una hora a fuego lento, números 3-4 (Esto lo hacemos para que en el agua quede la sustancia del hueso y le de mayor sabor al potaje)…………. Apagar el fuego.

2.- Añadir las lentejas y cubrir de agua.

3.- Añadir el aceite.

4.- Añadir el chorizo, la cebolla, el perejil, el ajo, el laurel y el azafrán.

5.- Añadir las 4 cucharillas rasas de sal.

6.- Encender el fuego hasta el número 6 y esperar a que hierva.

7.- Cuando hierva bajar el fuego hasta el número 3-4 y remover por las asas para igualar el contenido de la olla.

8.- Añadir agua cuando las lentejas se vean secas, y remover de vez en cuando.

9.- A la media hora probar para comprobar la sal y si es necesario añadir.

10.- El tiempo para su preparación oscila entre los 40 y 60 minutos, probar y comprobar si están tiernas.

11.- Cuando estén listas apagar el fuego y dejar la olla tapada durante 30 minutos más.

12.- Sacar la cebolla, ajos y perejil, …. Y tirarlos.

13.- Sacar el hueso de jamón …. Desmenuzar el jamón …. Y añadirlo a la olla.

Fin

Me enseñó mi cuñada Maria Garat